Buscar

Intervención humana en la explotación de recursos naturales en Lambayeque


I. CARTOGRAFÍA MENTAL





II. RESUMEN:


La extracción de elementos provistos por la naturaleza no tiene costo de producción del recurso, sólo requiere inversión en los procesos necesarios para retirar el componente natural en cuestión. En el caso de los recursos renovables, la tasa de extracción debería estar vinculada con la tasa de regeneración natural o artificial del recurso. Si los recursos no son renovables, la extracción siempre implicará una merma en las existencias. Estas actividades se llevan a cabo sin tener en cuenta los efectos de su explotación. La actual tasa de extinción de especies es una de las más altas de la historia de la vida. La fragmentación del hábitat es el primer paso que conduce a estas extinciones, porque implica una disminución en el tamaño de las poblaciones. Las especies que se pierden son silvestres o cultivadas, porque la explotación agrícola se centra en unas pocas especies y variedades. 



III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:


3.1 Problemas:

· Especies naturales, tanto flora como fauna, de Lambayeque en peligro de extinción.

· Falta de función del gobierno regional

· Consecuencias que traería la extensión de bosques

3.2 Caracteristicas:

· La cadena de noticias RPP menciona que: Un total de siete especies, cuatro de fauna y tres de flora están en peligro de extinción debido a la depredación de bosques secos en la región Lambayeque. El gerente regional de Recursos Naturales, Wiliam Mendoza Aurazo, precisó que la pava aliblanca, que crece en los bosques de Batangrande, el oso de anteojos en la zona de Chongoyape, la cortarrama en bosques secos del distrito de Jayanca, y el macanche están a punto de desaparecer por la tala ilegal de árboles, al igual que El Hualtaco, El Guayacán y Zapote.

· Además también se menciona que: El presidente de la comunidad campesina San Juan de Kañaris-Ferreñafe (Lambayeque), Santos Cristóbal Barrios, anunció que cinco especies de flora están en peligro de extinción andina debido a los trabajos de exploración de cobre que realiza la minera Cañariaco.

· Las especies que están desapareciendo son el árbol de la Quina, emblema nacional y producto utilizado medicinalmente, así como la chachacoma, el roble, la palmera, y la chonta.

· Esta entidad busca por ahora que las funciones sean transferidas al gobierno regional para mejorar las acciones de preservación de áreas protegidas.

· Se refirió también, que la empresa ha iniciado los trabajos en una extensión de 17 mil 200 hectáreas de bosque y tierras comunales, ubicadas a más de 2 mil 700 m.s.n.m.

· Estas exploraciones pueden afectar al río Cañariacu y Huayabamba que abastecen de recurso hídrico a varias parcelas de cultivo y a familias de 26 caseríos

IV. FUNDAMENTACION:


La capacidad de los ecosistemas para recibir actividades y residuos humanos no es infinita, pero en general se actúa como si lo fuera. Se debe analizar la presencia y la abundancia de cada contaminante, su relación con el ambiente receptor y la población vulnerable a sus alcances y efectos.

En el caso de la contaminación química, los aspectos más preocupantes son la acumulación de contaminantes en los seres vivos y los efectos sinérgicos entre sustancias que, al combinarse libremente en el ambiente, generan compuestos desconocidos y, por lo tanto, incontrolables.

¿Y como influye la tala de algarrobo en el clima?

El algarrobo es un árbol que crece de manera silvestre en la costa norte del Perú hasta los 1,500 msnm. Sin embargo se le puede encontrar como arbusto en zonas donde escasea el agua y el terreno es infértil. Generalmente se utiliza como medicamento medicinal, materia prima, entre otras cosas. Pero a pesar que este árbol tiene muchos beneficios, hoy en día la tala del mismo ha generado una tremenda preocupación en los pobladores de Lambayeque, ya que ahora su madera se utiliza para usarlo como leña y carbón, y esto provoca más problemas como el aumento del área desértica, ya que al encontrarse en un terreno infértil no crecerán futuras plantas en esa zona. Otro gran problema que genera la tala de algarrobo es el aumento de temperatura promedio, ya que los rayos del sol generan una temperatura distinta por encima de estos árboles y la temperatura del suelo no es la misma por lo tanto al ya no haber árboles la temperatura del suelo tiene un cambio brusco.

V. JUICIO CRÍTICO:


Las actividades humanas pueden hacer que ciertos cambios, propios de la dinámica de los sistemas naturales, se transformen en un desastre. El concepto de desastre incluye los aspectos sociales: si no está involucrada la sociedad, no hay desastre. El actual concepto de riesgo resulta de una combinación entre la amenaza y la vulnerabilidad social. Las herramientas básicas para reducir la vulnerabilidad son una buena selección de los sitios de asentamiento humano y un uso de los recursos naturales que tenga en cuenta los costos ambientales y sociales. En definitiva, una planificación apropiada y la implementación de políticas que disminuyan el riesgo.

VI. CONCLUSIONES:


               1. Las principales consecuencias de las intervenciones humanas son la extinción de especies, el agravamiento de los desastres naturales y la contaminación de los ecosistemas.

               2. Un dato muy importante que debemos saber es que el fenómeno de El Niño de 1997-1998 regeneró cientos de miles de hectáreas de bosques de algarrobo, por lo que su conservación es una tarea pendiente en la que todos debemos colaborar si es que no queremos ver futuros problemas tanto en el medio ambiente como en los seres vivos directamente.

               3. Toda situación de riesgo implica una amenaza de origen natural o humano y la magnitud de su impacto depende del contexto social en que se manifieste.

               4. Y por último algo que preocupa también no solo tiene que ver directamente con el clima, sino también con la fauna del lugar. Muchos de los animales se alimentan de estos árboles, si no hay árboles, no hay alimento, y por lo tanto la fauna va disminuyendo.

VII. REFERENCIAS:







VIII. ANEXOS






0 comentarios:

Publicar un comentario