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Educación Ambiental y la Ecología como ciencia



I. CARTOGRAFÍA MENTAL






II. RESUMEN



En el presente trabajo se explica, en primer lugar, que la mayoría de veces que se estudian contenidos ambientales, no se trabajan los conceptos y procedimientos sino que solo existe una discusión de temas cotidianos sin ampliación de conocimientos. También se presenta una caracterización de la Ecología como disciplina científica para ubicarla luego, dentro del ámbito educativo, en el currículum formal. Se realiza una revisión y se aportan resultados de investigaciones propias sobre las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos temas estructurantes de la semántica de la Ecología. 
Tras una reflexión teórica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemológico de la mayoría de los contenidos que se trabajan bajo el enfoque de Educación Ambiental para no caer en un reduccionismo conceptual y curricular basado en la mera discusión que entablan docente y alumnos sólo desde sus referentes cotidianos.


III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS



3.1 Problemas:

· La pobre enseñanza de los contenidos ambientales.
· Distintas acepciones de la ecología.
· Poca comprensión de temas ambientales.
· Impedimento de la enseñanza de ecología en otros países.

3.2 Características:


· Cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria, no suelen trabajarse conceptos, principios y procedimientos ecológicos. La enseñanza, más bien, queda reducida a la discusión de temas cotidianos sin ampliaciones conceptuales.

· La ecología no deja de ser una ciencia con paradigmas coexistentes, teorías, diferentes visiones del mundo y extensos debates teóricos y metodológicos.

· Solo se alcanza un nivel de profundidad declarativo sobre los temas ambientales. Consecuentemente, los alumnos no logran comprender las redes semánticas que dan fundamento a los acontecimientos del medio ambiente bajo estudio. Incluso, a menudo, pueden asumir pensamientos y comportamientos eco-fóbicos cuando el tratamiento didáctico pone el énfasis en las secuelas de los problemas (generalmente contaminación, desertización, extinción) más que en sus causas o prospectiva.

· Cuando se abordan distintos temas ambientales, se ha observado el empleo de frases poco coherentes, ideas tomadas de la publicidad escrita o de los medios de comunicación audiovisuales, argumentos con justificaciones de escaso valor científico de los que se infiere la incomprensión de significados y dificultad en las interacciones verbales entre docentes y alumnos

· Se ha visto que en algunos currículos, como los de Inglaterra y Gales, existen grandes barreras para la enseñanza de la ecología como es el énfasis sobredimensionado en conceptos, además de una falla en el progreso de la comprensión de la biología desde el nivel de organismo.



IV. FUNDAMENTACIÓN


* Conocimiento científico: es una construcción social producto del esfuerzo humano.

* Proceso de aprendizaje: resulta de la interacción entre los esquemas mentales del que aprende y las características del contexto de aprendizaje.

* La adquisición de conocimientos: es un proceso creativo basado en la reestructuración de las teorías de las que dichos conceptos forman parte, ósea que el aprendizaje sólo es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y substancial, con lo que el alumno ya sabe.

* Ecología: estudio científico de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente. Les permite a los estudiantes aplicar y sintetizar mucho más que otras disciplinas de la Biología.

* Ecología del paisaje: rama más joven de la ecología, que se ocupa de las interrelaciones entre la sociedad y los paisajes abiertos y construidos.

* Diversidad biológica: se empleaba para describir lo que era riqueza de especies.

* Biodiversidad: es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

* “Saber ecológico” social: conocimiento ecológico presente en el conocimiento cotidiano y en las prácticas sociales.

* Ambientalismo: conjunto de cualidades, acciones y comportamientos característicos de una doctrina o de una escuela de pensamiento acerca de temas relacionados con el medio ambiente natural.

* Educación Ambiental: concienciación ambiental creciente entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente

* Enfoque ambiental: tiene como objetivo formar una población mundial consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas

* Contenidos de los programas de: muchos de ellos están más orientados a la enseñanza de la ecología o a la conservación de la naturaleza; otros a la relación entre los problemas ambientales y el desarrollo económico.

* Nociones ecológicas: conjunto de dogmas cuando los alumnos estudian el ecosistema o las relaciones ecológicas como conceptos cerrados, estáticos, con una única formulación posible.



V. JUICIO CRÍTICO


Es importante mezclar lo social con lo ecológico para darle la importancia que se merece y sea tomada en cuenta por todos, empezando por el aula haciendo tanto a alumnos como docentes participantes y hacer que aporten ideas, eliminando cualquier tipo de jerarquía y llegar a soluciones concretas que nazcan de las aportaciones de todos.


 VI. CONCLUSIONES


  1. El aporte de ideas es de todos, por lo que el aprendizaje es mutuo tanto como para el alumno como para el docente y no necesariamente es éste el que muestre a los alumnos como hacer las cosas. 
  2. Debido al reducido conocimiento sobre los problemas ambientales locales y el poco tiempo disponible, no es posible enfocarse en la ecología y es necesario implementar otra forma de enseñanza. 
  3. La falta de conocimiento respecto a este tema es tan grande que incluso en los medios de comunicación masivos no tocan el tema debidamente, por lo que dificulta más aún el aprendizaje. 
  4. Ni siquiera la ecología con lo importante que es, es tomada en cuenta como debe ser; por lo que no suele ser vista como ciencia a pesar de los métodos que utiliza para su descripción, solución y control.


VII. REFERENCIAS


  •       Bermudez, Gonzalo y De Longhi, Ana Lía (2008) La educación Ambiental y la Ecología como ciencia. (pp. 275- 289) Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.
  •       Valverde y Col. (2005) Ecología y medio ambiente. 1rª edición. (p.3) Mexico 


VIII. ANEXOS







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