I. CARTOGRAFÍA MENTAL
II. RESUMEN
En este trabajo se presenta a la educación ambiental (E.A.) como una educación
que se ha anticipado en décadas a este llamamiento, pues se trata del único movimiento educativo que puede exhibir una trayectoria de más de 30 años trabajando sobre los vínculos medio ambiente/desarrollo. En el texto se hace un recorrido histórico mostrando las implicaciones de la educación ambiental con los planteamientos ecológicos, sociales y económicos que proponen un desarrollo atento a los límites de la biosfera y a la equidad social, es decir, con la sostenibilidad. La trayectoria histórica y las realizaciones presentes de este movimiento educativo permiten, así, considerar a la educación ambiental como «una genuina educación
para el desarrollo sostenible».
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
3.1 Problema:
*Problemas de ambiente son relegados a segundo plano
*No existe modelo universal de educación para el desarrollo sostenible
*Problema grave con nuestras relaciones con la biosfera
*Desigualdades económicas y sociales
3.2 Características:
*En un momento, los problemas como el cambio climático, están siendo relegados a un segundo plano, debido a la crisis económica, ocultando la gravedad del cambio global que está experimentando el planeta
*La UNESCO reconoce que no existe un modelo universal de educación para el desarrollo sostenible, por lo que hace un llamamiento generalizado a todos los movimientos educativos existentes.
*Existe un problema gravísimo de nuestras relaciones con la biosfera, de la forma en que nos apartamos de los recursos, explotamos la naturaleza, gestionamos los bienes comunes.
*Las desigualdades económicas y sociales, son considerados cuestiones ambientales con el mismo rango que los temas del medio físico.
IV. FUNDAMENTACIÓN
*Vida en comunidad: se basa en integrar los mejores rasgos de los individuos que la constituyen.
*Educar: es favorecer el progreso humano, pero el de toda la humanidad y se enfrenta a dos retos:
-Reto ecológico: implica contribuir a formar gestores, planificadores y las personas que toman decisiones
-Desafío social: impele trasformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la tierra.
*Educación Ambiental: vía de replanteamiento de nuestras relaciones con la biosfera e instrumento de trasformación social. Una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo.
-Tiene como objetivo, contribuir a la construcción de un nuevo modelo de sociedad en los principios de sostenibilidad.
*Sostenibilidad: meta que perseguimos para mantener de forma armónica la sociedad humana sobre el planeta.
*Desarrollo sostenible: proceso que nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores. Aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
*Movimientos educativos: han girado sobre el desenvolvimiento del ser humano como ser autónomo.
*Carta de Belgrado: documento que clarifica ampliamente las metas, objetivos y procedimientos de este movimiento
*Ecodesarrollo: conjunto de interacciones entre los sistemas sociales y los ecosistemas naturales, a fin de lograr un mejoramiento constante del medio y de la vida.
V. JUICIO CRÍTICO
Si queremos cambiar el modo de vida dañino de muchas personas, se debe empezar a educar desde los primeros años de vida del individuo, y es algo que nos concierne a todos; cambiar el enfoque de las personas y lograr que le den la importancia que deben darle a los problemas ambientales.
VI. CONCLUSIONES
1- La base de la convivencia es resaltar las virtudes de los individuos que forman una comunidad para ir en camino correcto, y de ser necesario; reorientar las actitudes y modos de vida dañinos para el individuo y su prójimo
2- Para esto se necesita un enfoque distinto y una forma diferente de los individuos de ver las cosas, los problemas y por qué deben cambiar su modo de vivir dañino, instruyendo desde temprana edad los modos y actitudes correctas que deben tener para evitar y desvanecer los problemas ambientales.
3- Uno de los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta, es la sostenibilidad, al utilizar los recursos naturales renovables y no renovables de manera responsable.
4- La educación ambiental debe ser repartida desde la niñez en las personas, para que lo tomen en cuenta y sepan siempre como hay que vivir si queremos evitar problemas ambientales.
VII. REFERENCIAS
- Novo, María (2009) La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. (pp. 195-217).España.
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