Variable
|
Subvariable
|
Dimensión
|
Sub
dimensión
|
Indicador
|
La Ecología
|
I. La ecología y sus aplicaciones: La ciencia de la Ecología y
las interacciones Hombre-Naturaleza
|
1.1. Acepciones
|
1.1.1. Punto de vista
|
a. Naturaleza funciona de manera integrada según sistemas de
interacciones
|
1.1.2. Papel
|
a. Aporta
conocimiento sobre el funcionamiento de la Naturaleza
|
|||
1.2. Ámbito de Aplicación
|
1.2.1. Ecología básica
|
a. Interacción de los seres vivos con los entes inertes
|
||
1.2.2. Ecología
Aplicada
|
a.
Interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza
|
|||
1.3. Medio Ambiente
|
|
a. Entorno que posee recursos que necesita para su
subsistencia
|
||
1.4. Problemas
Ambientales
|
1.4.1. Abuso
|
a. Agotamiento de acuíferos, la pérdida de suelos, la
escasez de agua, la eliminación de espacios y especies, la sobrepoblación de
espacios urbanos
|
||
1.4.2. Infrauso
|
a. Pérdida de actividades y
productos tradicionales, disminución de posibilidades de usos recreativos,
abandono de áreas rurales
|
|||
II.
Conceptos básicos de Ecología
|
2.1. Conceptos
fundamentales
|
2.1.1 Ernst
Haeckel 1869
|
a. Relaciones
de los seres vivos con su medio ambiente
|
|
2.1.2 Odum 1963
|
a. Estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza
|
|||
2.1.3 Andrewartha
1961
|
a. Estudio
científico de la distribución y abundancia de los organismos
|
|||
2.1.4 Krebs 1985
|
a. Estudio científico de las interrelaciones que regulan la
distribución y abundancia de los organismos
|
|||
2.2 Enfoques
|
2.2.1 Enfoque
funcional
|
a. Identifica
y analiza los problemas dentro de las poblaciones y comunidades
|
||
2.2.2 Enfoque Evolutivo
|
a. Estudia razones por las que la selección natural ha
favorecido a los organismos
|
|||
2.2.3 Enfoque
descriptivo
|
a. Uno de los primeros enfoques
b. Describe grupos de vegetación y animales, y su relación entre
si
|
|||
2.3 Niveles de integración
|
2.3.1 Ecosistema
|
a. Conjunto de diversas especies que interactúan entre sí,
formando comunidades
conformado por sustancias inorgánicas, compuestos orgánicos,
factores ambientales, productores, consumidores y descomponedores
|
||
2.3.2 Comunidad
|
a.
Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un hábitat dado y
que interactúan entre sí.
|
|||
2.3.3 Población
|
a. Conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un
lugar determinado en un tiempo dado.
b. Características como crecimiento poblacional, densidad,
mortandad, natalidad y distribución
|
|||
2.4 Niveles
tróficos
|
2.4.1 Productores
|
a. Plantas
o algas
b. Fuente
de energía es el sol
|
||
2.4.2 Consumidores Primarios
|
a. Se alimentan de plantas
|
|||
2.4.3 Consumidores
secundarios
|
a. Se
alimentan de herbívoros
|
|||
2.4.4 Consumidores terciarios
|
a. Se alimentan de carnívoros
|
|||
2.4.5 Descomponedores
|
a. Fundamentales
para reciclar nutrientes
|
|||
2.5 Materia y Energía
|
2.5.1 Materia
|
a. Aquello que ocupa un lugar en el espacio
|
||
2.5.2 Energía
|
a. Capacidad
de realizar trabajo
b. Se
encuentra en forma potencial o cinética
|
|||
III. Ecología y Medio Ambiente
|
3.1 Ecología
|
|
a. Estudio de la relación entre las plantas y los animales con
su ambiente físico y biológico
|
|
3.2 Medio
Ambiente
|
|
a. Conjunto
de elementos físicos, químicos y biológicos y de factores sociales capaces de
causar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.
|
||
3.3 Factores Ambientales
|
3.3.1 Factores Abióticos
|
a. Factores del medio ambiente físico
|
||
3.3.2 Factores
Bióticos
|
a. Lo
conforman todos los seres vivos presentes
|
|||
3.4 Población
|
3.4.1 Concepto
|
a. Organismos o individuos que
coexisten en un mismo espacio.
|
||
3.4.2 Crecimiento
Poblacional
|
a. Resultado
neto de la natalidad, mortalidad y migración
|
|||
3.5 Comunidad
|
3.5.1 Definición
|
a. Poblaciones de un área
específica que son solo seres vivientes.
|
||
3.6 Ecosistema
|
3.6.1 Concepto
|
a. Conjunto
de seres humanos que se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza.
|
||
3.7 Biosfera
|
3.7.1 Definición
|
a. Parte de la tierra donde se encuentran los seres vivos.
b. Espacio de la vida en nuestro planeta.
c. Es el ecosistema global
|
||
3.8 Impacto
Ambiental
|
3.8.1 Concepto
|
a. Comprende cambios, sean positivos o negativos, que afectan
al ambiente, ocasionados por determinadas obras o acciones del hombre.
|
||
3.8.2 Deterioro ambiental
|
a. Daño progresivo causado por el hombre, de uno o varios
componentes del medio ambiente
|
|||
|
IV.
Educación Ambiental y la Ecología
como ciencia
|
4.1 Conceptualización
|
4.1.1 Ernest
Haeckel 1869
|
a. Estudio
científico de las interacciones entre organismos y su medio ambiente
|
4.1.2 Andrewartha 1954
|
a. Estudio científico de las interacciones que determinan la
distribución y abundancia de organismos
|
|||
4.1.3 Odum
1971
|
a. Estudio
de la relación de los organismos con su medio ambiente
|
|||
4.1.4 Likens 1992
|
a. Estudio científico de los procesos que influyen en la
distribución y abundancia de organismos
|
|||
4.2 La
ecología en el curriculum
|
4.2.1 Aprendizajes
conceptuales
|
a. Existe
consenso en la necesidad de construcción de modelos
|
||
4.2.2 Aprendizajes procedimentales
|
a. Destaca la importancia de la alfabetización científico
biológica
|
|||
4.2.3 Actitudes
|
a. Se
fomenta un interés por la conservación del entorno natural
|
|||
4.3 El enfoque ambiental
|
4.3.1 Enfoque ambiental
|
a. Objetivo formar una población mundial consciente y
preocupada por el ambiente y sus problemas
|
||
4.3.2 Ambientalismo
|
a. Conjunto
de cualidades, acciones y comportamientos característicos de una doctrina o
de una escuela de pensamiento acerca de temas relacionados con el medio
ambiente natural
|
|||
4.3.3 Educación Ambiental
|
a. Concienciación ambiental creciente entre las poblaciones
humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades
necesarias para proteger el ambiente
|
Matriz- Conceptos de Ecología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario