Buscar

Ciclo de indagación de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela



El ciclo de indagación tiene tres componentes ejes: la pregunta, la acción y la reflexión.


1. FORMULACIÓN PREGUNTA


1.1. Realizar contacto directo con el objeto.
1.2. En lo posible, la manipulación directa con el objeto, cuidando la integridad física y psicológica del niño.
1.3. Abstracción física (descripción del objeto). Interiorizar/ Introyectar (llevar lo captado al cerebro).
1.4. Formulación de preguntas (¿Qué observar?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuándo?¿Cuántos?).


2. FORMULACIÓN ACCIÓN


2.1. Diseño de la experiencia (planificación de la experiencia: Diseño de clase, láminas, dibujos, salidas, etc.)
2.2. Realización de la experiencia.
2.3. Formulación de la hipótesis.
2.4. Las respuestas a las preguntas visualizando los objetos (comparación).


3. FORMULACIÓN REFLEXIÓN


3.1. Planteamiento de situaciones reales comparativas.
3.2. Propiciar asociación de información.
3.3. Plantear nuevas indagaciones.


REFERENCIAS ANTES DE LEER LAS PAUTAS DEL CICLO DE INDAGACIÓN


  • Casavecchia, María Cristina. Troncoso, Andrea (2005) Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la escuela (EEPE) en algunos países de Latino América (Ed.) Revista Ambiente y desarrollo. Chile (pp.30-33). Recuperado de: http://www.cipma.cl/web/200.75.6.169/RAD/2005/2_Casavecchia.pdf


Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)




I. CARTOGRAFÍA MENTAL





II. RESUMEN


La enseñanza de la ecología es una metodología y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina con el ecólogo Peter Feinsinger en la universidad de California, y ha tenido un buen apego hasta que hoy día se ve en 14 países de América latina. De esta forma se aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva. La EEPE es una adaptación del método científico clásico, y que usa como instrumento principal al ciclo de indagación. Este ciclo es una propuesta pedagógico didáctica que tiene como objetivo integrar a los niños latinos con su entorno, con sus ecosistemas. Consta de tres procesos ejes: la pregunta, la acción y la reflexión de la acción. Además la EEPE es una herramienta que aporta identidad, ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar todo lo comprendido en nuestros ecosistemas.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


3.1. Problema

*Desafío de coordinación de la EEPE con otros países.
*Producción de indagación de la “reflexión

3.2. Características

*Al recibir la invitación para escribir un artículo sobre la EEPE, se supo que sería todo un desafío la coordinación de esta, por la premura del tiempo y por las distancias geográficas. Si bien esto último pasa a un segundo plano gracias a Internet, los tiempos, los ritmos de cada país y las actividades de cada uno hacían del artículo una experiencia que valía la pena contar.

*Esta reflexión puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

IV. FUNDAMENTACIÓN


*La EEPE: es una propuesta de enseñanza de la ecología, que tiene como objetivo potenciar el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y autonomía, también el brindar herramientas para que los niños y adultos puedan interesarse en su entorno más próximo.

* Propuesta pedagógico-didáctica que pretende acercar a los niños a su entorno natural y cultural más próximo.

*La EEPE: utiliza el “ciclo de indagación como herramienta para descubrir la naturaleza, dándole al niño un rol protagónico en el proceso de construcción del aprendizaje.

*Ciclo de indagación: adaptación del método científico clásico, herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

- Consta de 3 componentes: “la pregunta” que es el punto de partida para desarrollar las ventajas del ciclo; “la acción” que recoge y analiza la información que permite responder la pregunta, y “la reflexión” que evalúa los dos primeros pasos y saber si la respuesta es aplicable en un campo más amplio.

*”La red de amigos de la EEPE”: es una red que tiene como objetivo trasformar nuestra realidad loca, intentando generar cambios en la manera de enseñar y de aprender. 

V. JUICIO CRÍTICO


Creo que se torna muy certera la idea de trabajar directamente con los niños en los patios con los elementos reales de los ecosistemas y no solamente con conceptos e ideas, obligando a los niños a que se imaginen o simplemente mecanizando a nuestros alumnos con palabras e imágenes. De esta manera el proceso que podemos aplicar en los niños y con los niños es muy efectivo, práctico y sistemático para el trabajo sobre el ecosistema en niños que están iniciándose en su etapa académica. 

VI. CONCLUSIONES


1. La EEPE establece un trabajo de mayor contacto con ecosistemas, puesto que constituye una rica herramienta integradora de aspectos científicos, actitudinales y de valores.

2. La EEPE usa como herramienta principal al Ciclo de la indagación que es un proceso pedagógico-didáctico que relaciona a los niños con su entorno directamente.

3. El ciclo de la Indagación sigue un proceso con tres componentes ejes: la pregunta, la acción y la reflexión.

4. La EEPE tiene como objetivo brindar diferentes herramientas para que los niños y adultos puedan interesarse en su entorno más próximo.

VII. REFERENCIAS



  • Casavecchia, María Cristina. Troncoso, Andrea (2005) Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la escuela (EEPE) en algunos países de Latino América (Ed.) Revista Ambiente y desarrollo. Chile (pp.30-33).

VIII. ANEXOS




Una Cartografía de corrientes en educación ambiental


I. CARTOGRAFÍA MENTAL





II. RESUMEN


Entre las corrientes más antiguas están la corriente naturalista, la corriente resolutiva y la sistemática.
Entre las más recientes se encuentran la corriente holística, la corriente crítica, la corriente feminista y la corriente bio-regionalista.
Todas estas presentan los siguientes parámetros: La concepción dominante del ambiente, la intención central de la educación ambiental, los enfoques privilegiados y ejemplos de estrategias o modelos pedagógicos que ilustran la corriente en turno.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


3.1 Problema

* Corrientes presentan características comunes

* Resolución de problemas ambientales a través del funcionamiento de la naturaleza


3.2 Características

* Si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad

* De nada sirve querer resolver los problemas ambientales si no se ha comprendido por de pronto cómo « funciona » la naturaleza; se debe aprender a entrar en contacto con ella, a través de nuestros sentidos y de otros captores sensibles


IV. FUNDAMENTACIÓN



* Los diferentes autores adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo.

* Estrategias de aprehensión: de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este « territorio » pedagógico, de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación : divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad..

*Corriente: manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.

*Corriente naturalista: Centrada en relación con la naturaleza

- Sus proposiciones reconocen a menudo el valor intrínseco de la naturaleza


*Educación para la tierra: respuesta al diagnostico de ineficacia sobre una educación ambiental creada para la resolución de problemas

-Enfoque espiritualista: explorar la dimensión simbólica de nuestra relación con la naturaleza y de comprender que somos parte integrante de ella.

*Corriente conservacionista: Agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos, tanto en la calidad como cantidad

-Programas de educación ambiental: centrados en las tres R; Reducción, Reutilización, Reciclado.

*Corriente Resolutiva: Agrupa la proposiciones en las que el medio ambiente es considerado como un conjunto de problemas.

*Corriente Sistémica: Permite conocer las realidades y problemas ambientales

*Corriente científica: Agrupa las proposiciones de educación ambiental en el proceso científico que aborda realidades y problemas ambientales

*Corriente humanista: Agrupa las proposiciones en la dimensión humana del medio ambiente

*Corriente moral: Agrupa las proposiciones de relación del medio ambiente con el orden ético

*Corriente holística: Agrupa las proposiciones de enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales

*Corriente bio-regionalista: Agrupa las proposiciones de dimensión económica de la gestión de hogar de vida.

*Corriente praxica: Agrupa las proposiciones de aprendizaje en la acción, por la acción y para mejorar esta.

*Corriente de crítica social: Agrupa la proposiciones de crítica social y praxica

V. JUICIO CRÍTICO



Todos los diferentes autores, aunque tienen el mismo objetivo, tienen diferentes perspectivas que suelen ir de la mano con una ideología distinta las cuales pueden dar lugar a debates que nos lleven a un aprendizaje más complejo.

VI. CONCLUSIONES



1- Elaborar un mapa para reagrupar posiciones semejantes, aunque una misma corriente pueden incorporarse varias proposiciones.

2- Las discusiones críticas serán de utilidad en cuanto se pretenda mejorar algún problema en el ambiente.

3- La educación ambiental debe empujar a sus participantes a investigar.

4- Cada corriente se distingue entre sí con ciertas particularidades, aunque todas tengan un propósito similar.

VI. REFERENCIAS



  • Sauvé, Lucié (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental.

VII. ANEXOS





Educación Ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistemico e interdisciplinario


I. CARTOGRAFÍA MENTAL



II. RESUMEN


Existen 3 enfoques con los que se ha trabajado a nivel internacional los cuales son:
El enfoque comunitario, el cual nació de la necesidad de formar valores medioambientales
El enfoque sistemático, todos los problemas en el medio ambiente están sistematizados de alguna manera compuesto de varias partes, por lo que entender al medio ambiente como un sistema con partes que lo forman entre sí es fundamental. 

El enfoque interdiciplinario, el cual es un conjunto de disciplinas conectadas, el cual ayuda a entender un proceso en el cual se ven incluidas varias otras disciplinas y así entenderlo mejor.
La educación ambiental debe ser dirigida por el docente, el cual con indicaciones metodológicas logre formar el pensamiento crítico que nos lleve a todos a una solución.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS



3.1 Problema

* Problemas de carácter inédito
*Enfoque comunitario concede importancia a problemas ambientales internacionales

3.2 Características

*A inicios de la segunda mitad del siglo XX, se comienzan a percibir problemas de carácter inéditos que afectaron a la supervivencia de la especie humana.

*Un error que se comete en el enfoque comunitario, es el de concederle importancia a los fenómenos y problemas ambientales que ocurren en escala internacional. Estos problemas son importantes, pero deberían tenerse en cuenta los que ocurren en la comunidad, provincia, municipio y en la escuela.


IV. FUNDAMENTACIÓN



*Desde hace tiempo, el hombre ha disfrutado de la naturaleza pero no les afectaba mucho.

*La sociedad ha ido creciendo hasta tener la capacidad de modificar su medio ambiente, y se presento la necesidad de salvaguardar la naturaleza.

*La educación y la escuela, juegan un papel esencial, ya que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver problemas ambientales.

*La educación ambiental ha sido un proceso educativo permanente, que tiene como finalidad lograr que los individuos tomen conciencia de su medio y adquieran conocimientos, habilidades y valores.

- Es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población

- No presenta barreras de edad, ni de sistema educativo, por lo que, el individuo es capaz de orientar sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.

*La dimensión ambiental, es un enfoque que en un proceso educativo se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada.

-Posee tres enfoques: de carácter sistematico, interdiciplinario y comunitario.

*Enfoque comunitario: enfoque muy trabajado que tiene el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis.

-Se debe desarrollar en los alumnos.


V. JUICIO CRÍTICO



Crear conciencia de los problemas en el ambiente no es tan sencillo como explicarlo en clase, se necesita que los alumnos y la comunidad en general vean los problemas de cerca y el impacto en ellos sea positivo para que entiendan como solucionarlos y no lo tomen a la ligera.


VI. CONCLUSIONES



1- La educación ofrecida en las escuelas es un factor fundamental en la formación de personas amables con el medio ambiente y que actúen de forma consecuente a sus necesidades.

2- No hay edad para la educación ambiental, por lo que personas de todas las edades pueden cambiar su perspectiva a ser más positiva respecto al medio ambiente.

3- Se debe desarrollar una capacidad de observación crítica que permita comprender los problemas ambientales.

4- Para identificar problemas ambientales en la comunidad se deben realizar actividades en conjunto con los alumnos para crear conciencia sobre el problema y que lo tomen enserio.



VI. REFERENCIAS



  • Covas Álvarez, Onelia (2010). Educación ambiental a partir de tres enfoques: Comunitario, sistémico e interdisciplinario.


VII. ANEXOS



Litros de Agua por kilo de Arroz


El agua es la principal fuente de vida en la Tierra, pero no es ilimitada. A partir de la Conferencia de la Naciones Unidas (ONU) realizada en Río de Janeiro en 1992, la Asamblea General declaró el 22 de marzo como fecha de celebración oficial del Día Mundial del Agua.

Generalmente relacionamos al agua con la sed… ¿pero qué tal con el hambre? Sabemos que cuesta vincular ambos conceptos, por eso la FAO este año celebra el Día Mundial del Agua con el lema “Agua y seguridad alimentaria”. Esta organización resalta la importancia del agua en los procesos de producción de los alimentos.

Para satisfacer las necesidades alimenticias diarias de una persona se requieren por lo menos 3 mil litros de agua. Si en el planeta actualmente vivimos más de 7 mil millones de personas y la gran mayoría comemos diario, entonces no hace falta ser un erudito para darnos cuentas que el consumo de este recurso es elevadísimo.

Tan sólo producir un kilo de arroz se lleva entre 1,000 y 3,000 litros de agua.

Si el agua dulce es un recurso renovable pero finito, y la población mundial crece año con año, tenemos como resultado que anualmente tenga que emplearse más y más agua para poder satisfacer la demanda de todos.

Así que a cuidar el agua y a dejar de reproducirnos como conejos. Por cierto, cada que desperdicias o tiras comida a la basura también estás derrochando el agua que se empleó en su elaboración.

“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible”, comentó Alan Bojanic, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

Bojanic también dio a conocer otro dato contundente: la agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos. En contraparte, la industria ocupa un 20% y sólo un 10% es destinado al uso doméstico.

Como podemos ver, la mayoría de los procesos de producción de lo que comemos y usamos está relacionado con agua. Si esta escasea los costos en todas las industrias se incrementarán y nos llevarían a un shock económico. Eso sin contar los conflictos que se desatarían por poseer estos recursos.

Por fortuna América Latina es una región rica en recursos hídricos al poseer casi el 30% de la precipitación mundial, y posee un promedio de agua por habitante (28,000 metros cúbicos) arriba de la media mundial, pero esto tampoco significa que vamos a echar campanas al vuelo.