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Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)




I. CARTOGRAFÍA MENTAL





II. RESUMEN


La enseñanza de la ecología es una metodología y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina con el ecólogo Peter Feinsinger en la universidad de California, y ha tenido un buen apego hasta que hoy día se ve en 14 países de América latina. De esta forma se aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva. La EEPE es una adaptación del método científico clásico, y que usa como instrumento principal al ciclo de indagación. Este ciclo es una propuesta pedagógico didáctica que tiene como objetivo integrar a los niños latinos con su entorno, con sus ecosistemas. Consta de tres procesos ejes: la pregunta, la acción y la reflexión de la acción. Además la EEPE es una herramienta que aporta identidad, ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar todo lo comprendido en nuestros ecosistemas.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS


3.1. Problema

*Desafío de coordinación de la EEPE con otros países.
*Producción de indagación de la “reflexión

3.2. Características

*Al recibir la invitación para escribir un artículo sobre la EEPE, se supo que sería todo un desafío la coordinación de esta, por la premura del tiempo y por las distancias geográficas. Si bien esto último pasa a un segundo plano gracias a Internet, los tiempos, los ritmos de cada país y las actividades de cada uno hacían del artículo una experiencia que valía la pena contar.

*Esta reflexión puede conducir una y otra vez a un nuevo ciclo, encadenando una serie de indagaciones.

IV. FUNDAMENTACIÓN


*La EEPE: es una propuesta de enseñanza de la ecología, que tiene como objetivo potenciar el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y autonomía, también el brindar herramientas para que los niños y adultos puedan interesarse en su entorno más próximo.

* Propuesta pedagógico-didáctica que pretende acercar a los niños a su entorno natural y cultural más próximo.

*La EEPE: utiliza el “ciclo de indagación como herramienta para descubrir la naturaleza, dándole al niño un rol protagónico en el proceso de construcción del aprendizaje.

*Ciclo de indagación: adaptación del método científico clásico, herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

- Consta de 3 componentes: “la pregunta” que es el punto de partida para desarrollar las ventajas del ciclo; “la acción” que recoge y analiza la información que permite responder la pregunta, y “la reflexión” que evalúa los dos primeros pasos y saber si la respuesta es aplicable en un campo más amplio.

*”La red de amigos de la EEPE”: es una red que tiene como objetivo trasformar nuestra realidad loca, intentando generar cambios en la manera de enseñar y de aprender. 

V. JUICIO CRÍTICO


Creo que se torna muy certera la idea de trabajar directamente con los niños en los patios con los elementos reales de los ecosistemas y no solamente con conceptos e ideas, obligando a los niños a que se imaginen o simplemente mecanizando a nuestros alumnos con palabras e imágenes. De esta manera el proceso que podemos aplicar en los niños y con los niños es muy efectivo, práctico y sistemático para el trabajo sobre el ecosistema en niños que están iniciándose en su etapa académica. 

VI. CONCLUSIONES


1. La EEPE establece un trabajo de mayor contacto con ecosistemas, puesto que constituye una rica herramienta integradora de aspectos científicos, actitudinales y de valores.

2. La EEPE usa como herramienta principal al Ciclo de la indagación que es un proceso pedagógico-didáctico que relaciona a los niños con su entorno directamente.

3. El ciclo de la Indagación sigue un proceso con tres componentes ejes: la pregunta, la acción y la reflexión.

4. La EEPE tiene como objetivo brindar diferentes herramientas para que los niños y adultos puedan interesarse en su entorno más próximo.

VII. REFERENCIAS



  • Casavecchia, María Cristina. Troncoso, Andrea (2005) Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la escuela (EEPE) en algunos países de Latino América (Ed.) Revista Ambiente y desarrollo. Chile (pp.30-33).

VIII. ANEXOS




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