Buscar

Ciclo de indagación de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela



El ciclo de indagación tiene tres componentes ejes: la pregunta, la acción y la reflexión.


1. FORMULACIÓN PREGUNTA


1.1. Realizar contacto directo con el objeto.
1.2. En lo posible, la manipulación directa con el objeto, cuidando la integridad física y psicológica del niño.
1.3. Abstracción física (descripción del objeto). Interiorizar/ Introyectar (llevar lo captado al cerebro).
1.4. Formulación de preguntas (¿Qué observar?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuándo?¿Cuántos?).


2. FORMULACIÓN ACCIÓN


2.1. Diseño de la experiencia (planificación de la experiencia: Diseño de clase, láminas, dibujos, salidas, etc.)
2.2. Realización de la experiencia.
2.3. Formulación de la hipótesis.
2.4. Las respuestas a las preguntas visualizando los objetos (comparación).


3. FORMULACIÓN REFLEXIÓN


3.1. Planteamiento de situaciones reales comparativas.
3.2. Propiciar asociación de información.
3.3. Plantear nuevas indagaciones.


REFERENCIAS ANTES DE LEER LAS PAUTAS DEL CICLO DE INDAGACIÓN


  • Casavecchia, María Cristina. Troncoso, Andrea (2005) Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la escuela (EEPE) en algunos países de Latino América (Ed.) Revista Ambiente y desarrollo. Chile (pp.30-33). Recuperado de: http://www.cipma.cl/web/200.75.6.169/RAD/2005/2_Casavecchia.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario