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Educación Ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistemico e interdisciplinario


I. CARTOGRAFÍA MENTAL



II. RESUMEN


Existen 3 enfoques con los que se ha trabajado a nivel internacional los cuales son:
El enfoque comunitario, el cual nació de la necesidad de formar valores medioambientales
El enfoque sistemático, todos los problemas en el medio ambiente están sistematizados de alguna manera compuesto de varias partes, por lo que entender al medio ambiente como un sistema con partes que lo forman entre sí es fundamental. 

El enfoque interdiciplinario, el cual es un conjunto de disciplinas conectadas, el cual ayuda a entender un proceso en el cual se ven incluidas varias otras disciplinas y así entenderlo mejor.
La educación ambiental debe ser dirigida por el docente, el cual con indicaciones metodológicas logre formar el pensamiento crítico que nos lleve a todos a una solución.

III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS



3.1 Problema

* Problemas de carácter inédito
*Enfoque comunitario concede importancia a problemas ambientales internacionales

3.2 Características

*A inicios de la segunda mitad del siglo XX, se comienzan a percibir problemas de carácter inéditos que afectaron a la supervivencia de la especie humana.

*Un error que se comete en el enfoque comunitario, es el de concederle importancia a los fenómenos y problemas ambientales que ocurren en escala internacional. Estos problemas son importantes, pero deberían tenerse en cuenta los que ocurren en la comunidad, provincia, municipio y en la escuela.


IV. FUNDAMENTACIÓN



*Desde hace tiempo, el hombre ha disfrutado de la naturaleza pero no les afectaba mucho.

*La sociedad ha ido creciendo hasta tener la capacidad de modificar su medio ambiente, y se presento la necesidad de salvaguardar la naturaleza.

*La educación y la escuela, juegan un papel esencial, ya que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver problemas ambientales.

*La educación ambiental ha sido un proceso educativo permanente, que tiene como finalidad lograr que los individuos tomen conciencia de su medio y adquieran conocimientos, habilidades y valores.

- Es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la población

- No presenta barreras de edad, ni de sistema educativo, por lo que, el individuo es capaz de orientar sus impresiones y valores respecto al medio ambiente.

*La dimensión ambiental, es un enfoque que en un proceso educativo se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada.

-Posee tres enfoques: de carácter sistematico, interdiciplinario y comunitario.

*Enfoque comunitario: enfoque muy trabajado que tiene el objetivo de formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis.

-Se debe desarrollar en los alumnos.


V. JUICIO CRÍTICO



Crear conciencia de los problemas en el ambiente no es tan sencillo como explicarlo en clase, se necesita que los alumnos y la comunidad en general vean los problemas de cerca y el impacto en ellos sea positivo para que entiendan como solucionarlos y no lo tomen a la ligera.


VI. CONCLUSIONES



1- La educación ofrecida en las escuelas es un factor fundamental en la formación de personas amables con el medio ambiente y que actúen de forma consecuente a sus necesidades.

2- No hay edad para la educación ambiental, por lo que personas de todas las edades pueden cambiar su perspectiva a ser más positiva respecto al medio ambiente.

3- Se debe desarrollar una capacidad de observación crítica que permita comprender los problemas ambientales.

4- Para identificar problemas ambientales en la comunidad se deben realizar actividades en conjunto con los alumnos para crear conciencia sobre el problema y que lo tomen enserio.



VI. REFERENCIAS



  • Covas Álvarez, Onelia (2010). Educación ambiental a partir de tres enfoques: Comunitario, sistémico e interdisciplinario.


VII. ANEXOS



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