I. CARTOGRAFÍA MENTAL
II. RESUMEN
Entre las corrientes más antiguas están la corriente naturalista, la corriente resolutiva y la sistemática.
Entre las más recientes se encuentran la corriente holística, la corriente crítica, la corriente feminista y la corriente bio-regionalista.
Todas estas presentan los siguientes parámetros: La concepción dominante del ambiente, la intención central de la educación ambiental, los enfoques privilegiados y ejemplos de estrategias o modelos pedagógicos que ilustran la corriente en turno.
III. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
3.1 Problema
* Corrientes presentan características comunes
* Resolución de problemas ambientales a través del funcionamiento de la naturaleza
3.2 Características
* Si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad
* De nada sirve querer resolver los problemas ambientales si no se ha comprendido por de pronto cómo « funciona » la naturaleza; se debe aprender a entrar en contacto con ella, a través de nuestros sentidos y de otros captores sensibles
IV. FUNDAMENTACIÓN
* Los diferentes autores adoptan diferentes discursos sobre la EA y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo.
* Estrategias de aprehensión: de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este « territorio » pedagógico, de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación : divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad..
*Corriente: manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.
*Corriente naturalista: Centrada en relación con la naturaleza
- Sus proposiciones reconocen a menudo el valor intrínseco de la naturaleza
*Educación para la tierra: respuesta al diagnostico de ineficacia sobre una educación ambiental creada para la resolución de problemas
-Enfoque espiritualista: explorar la dimensión simbólica de nuestra relación con la naturaleza y de comprender que somos parte integrante de ella.
*Corriente conservacionista: Agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos, tanto en la calidad como cantidad
-Programas de educación ambiental: centrados en las tres R; Reducción, Reutilización, Reciclado.
*Corriente Resolutiva: Agrupa la proposiciones en las que el medio ambiente es considerado como un conjunto de problemas.
*Corriente Sistémica: Permite conocer las realidades y problemas ambientales
*Corriente científica: Agrupa las proposiciones de educación ambiental en el proceso científico que aborda realidades y problemas ambientales
*Corriente humanista: Agrupa las proposiciones en la dimensión humana del medio ambiente
*Corriente moral: Agrupa las proposiciones de relación del medio ambiente con el orden ético
*Corriente holística: Agrupa las proposiciones de enfoque exclusivamente analítico y racional de las realidades ambientales
*Corriente bio-regionalista: Agrupa las proposiciones de dimensión económica de la gestión de hogar de vida.
*Corriente praxica: Agrupa las proposiciones de aprendizaje en la acción, por la acción y para mejorar esta.
*Corriente de crítica social: Agrupa la proposiciones de crítica social y praxica
V. JUICIO CRÍTICO
Todos los diferentes autores, aunque tienen el mismo objetivo, tienen diferentes perspectivas que suelen ir de la mano con una ideología distinta las cuales pueden dar lugar a debates que nos lleven a un aprendizaje más complejo.
VI. CONCLUSIONES
1- Elaborar un mapa para reagrupar posiciones semejantes, aunque una misma corriente pueden incorporarse varias proposiciones.
2- Las discusiones críticas serán de utilidad en cuanto se pretenda mejorar algún problema en el ambiente.
3- La educación ambiental debe empujar a sus participantes a investigar.
4- Cada corriente se distingue entre sí con ciertas particularidades, aunque todas tengan un propósito similar.
VI. REFERENCIAS
- Sauvé, Lucié (2004). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental.
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